martes, 12 de abril de 2011

Lo que no pudo pintar ese loco pincel...


Ayer sobrevolé aquel mundo inerte de la fotografía,de los álbums perdidos y comidos de polvo y de las instantaneas que pocos supieron recoger con sus máquinas. Todo esto eme sugirió una pregunta: ¿qué pensaba en esa instante?.


Las camaras fotográficas inmortalizan momentos en los que el ser humano está realizando una acción concreta o simplemente posa para el recuerdo de un lugar que se ha visitado. Pero quiero ir mas allá,quiero saber si de las miles de fotos que teneis,alguna os transmite algo o simplemente es un lugar más donde se estuvo o un botellón más donde nos tajamos. A veces intentamos trasnmitir con las fotos emociones, recuerdos, gestos complices,miradas perdidas en el horizonte, sueños rotos...pero perdemos ese encanto con el paso del tiempo. Yo quizás tenga la suerte de que en la mayoría de las fotos sé que pensaba,añoraba o transmitía. A fin de cuentas, es difícil transmitir algo en una imagen en dos dimensiones. Pero se puede. Simplemente tienes que mirar a la camara como si le quisieras decir algo que jamás podrá nadie escuchar en esa instantanea.


Solemos echar una media de 400 fotos a la semana cuando estamos fuera de casa,de viaje o simplemente de pasada,quizás porque pensamos que a ese lugar nunca volveremos y se lo queremos enseñar a la gente que piensa que nunca irá,o quizás porque piensas que con esa gente muy pocas veces volverás a coincidir en ese momento y en ese mismo lugar,creando así una cadena de despropósitos y de revelados perdidos de memoria y conocimiento.


Se debería pulsar el botón de la cámara pensando en las consecuencias,en que sólo será una foto más que mostrar al mundo. Intentad que en cada foto fuera como ese retrato con lienzo y pincel en mano que el mismisimo Rembrandt fuese a plasmar, osea, intentando mostrar lo más insignificante para transmitir lo más insólito e ideal.


No mireis al objetivo como si forzarais una situación,simplemente dejaros atrapar por al magia del momento. No capteis caras,captad instantes.


1 comentario:

Montero dijo...

Tu sabes tan bien como yo de que va esto de las fotos, de hecho, intentamos disuadir a todo un campamento a traves de una noche de terror... sin duda, mis fotos, intento que sean momentos de los que verdaderamente gozo yo, sin importarme a quien mostrar esa foto... por eso en mi vida no existen las "foto-tuenti"... grande teniente, grande...